PROCESOS PEDAGÓGICOS
La sesión de aprendizajes es el conjunto de situaciones que cada docente diseña y organiza con secuencia de lógica para desarrollar un conjunto
de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje
desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos:
-Del Docente: Estrategias de enseñanza de procesos pedagógicos.
-Del estudiante: Estrategias de aprendizaje o procesos congestivos.
Es necesario tomar en cuenta tomar estos 7 pasos:
- Motivación: Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.
- Recuperación de los saberes previos: Los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.
- Conflicto Cognitivo: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
- Procesamiento de la información: El proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboración - Salida.
- Aplicación: Es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.
- Reflexión: Es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.
- Evaluación: Es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.
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